Nuestro Modelo de Intervención desarrolla metodologías que cuentan con un aval científico reconocido y que han evidenciado mejoras significativas en el desarrollo de niños y niñas que han participado en estos programas.

La referencia en Scena es el Programa AITTEA, Programa de Atención Infantil Temprana para Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un compendio de Buenas Prácticas y estrategias de intervención que aseguran una correcta evaluación, programación e intervención con niños y niñas con dificultades en el desarrollo social y comunicativo y sus familias.

Nuestro modelo se apoya en Estrategias y Herramientas de demostrada eficacia como el Modelo Denver o el Modelo Scerts. Al igual que en estos modelos, en Scena centramos el trabajo con las familias y los niños y niñas, dentro de un enfoque que prioriza las habilidades sociales y comunicativas básicas en contexto que favorecen la espontaneidad y funcionalidad de los aprendizajes.

 

Los objetivos de nuestro Modelo de Intervención son:

  • Asegurar apoyo positivo a todos los miembros de la familia.
  • Coordinar todos los entornos naturales y entornos terapéuticos y psicoeducativos, favoreciendo una intervención integral.
  • Proporcionar contenidos y objetivos específicos centrados en desarrollar habilidades socio-comunicativas, habilidades adaptativas funcionales, habilidades académicas…
  • Proporcionar contextos de aprendizaje a partir de la situación e intereses del niño o niña.
  • Dentro de la intervención psicoeducativa temprana, ofrecer Logopedia, para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Promover contextos significativos y emocionalmente positivos, asegurando que se establezca una relación emocional entre el niño y el equipo de profesionales.

Los pasos de nuestro innovador Modelo de Intervención son:

  1. Fase de Observación y Análisis:

Tras unas primeras sesiones de recogida de información y observar al niño en todos sus entornos, se evalúan, a través de diferentes pruebas, sus competencias socio-comunicativas y cognitivas para determinar sus necesidades.

También en esta fase se valora la necesidad de una intervención logopédica.

  1. Fase de Intervención:

Una vez analizados todos los datos obtenidos en la primera fase, llega el momento de establecer un Programa Individual donde el equipo de Scena y las familias establecen los objetivos y los plazos que van a seguirse.

Para poder alcanzar estos objetivos, se planifican actividades en diferentes niveles.

  • Actividades en la vida diaria, dentro de las rutinas familiares.
  • Actividades en las sesiones que se van a desarrollar con el psicólogo en los entornos naturales del niño: Sesiones Semanales de hora y media de duración.
  • Actividades de Logopedia: Sesiones Semanales de 30 o 45 minutos.
  • Actividades que va a desplegar el profesional de apoyo terapéutico: Sesiones Semanales de una hora.

El número de sesiones necesarias vendrán determinadas en función de las necesidades individuales y la intensidad de los objetivos propuestos.

Una fase clave de la Intervención, es el seguimiento y evaluación de los objetivos propuestos. Hay que analizar de manera global las metas y logros obtenidos, para reflexionar sobre ellos y hacer las correcciones que sean necesarias.

  1. Fase de Capacitación:

Las familias forman parte de nuestro Modelo de Intervención, que destaca por ser colaborativo y participativo. Es con la familia con la que hay que establecer objetivos y evaluarlos, planificar las actividades y ofrecerles un espacio en el que puedan compartir sus inquietudes, dudas y el impacto emocional de la situación que viven con sus hijos e hijas.

Por ello, el equipo de profesionales de Cait Scena se centra en capacitar a las familias para que sean ellos los mayores conocedores de las potencialidades de sus hijos, de cómo apoyarles para mejorar su desarrollo, mejorando la calidad de vida de todo el entorno familiar.

  1. Fase de Puesta en Común:

Son muchos las personas que intervienen en el entorno de los niños y niñas. No serviría de nada desarrollar nuestro Modelo de Intervención global sin contar con sus profesionales de referencia.

Para nuestro equipo de profesionales, la puesta en común de necesidades y planificación conjunta de objetivos, son clave para lograr un desarrollo integral y coherente del niño y reducir así sus futuras necesidades de apoyo.

.